L'appât

Description ajoutée par Fells 2020-06-14T19:45:41+02:00

Lever de rideau. Ici une bretelle noire glisse sur une peau diaphane, là des yeux mi-clos quémandent un improbable pardon : parure et posture. Elles charment et abusent les sens, elles disent qui est le maître. Si le grand ordonnateur de ce manichéisme visuel s’appelle Shakespeare, nous ne sommes pas sur les planches du théâtre du Globe mais dans le centre de formation ultramoderne de la police madrilène. Des instructeurs y décryptent les codes élisabéthains, qui placent la satisfaction du désir à l’épicentre de notre psyché. Les agents sont formés à la technique des “masques” : identifier en quelques secondes la nature du désir le plus profond du suspect pour provoquer en lui une overdose du seul plaisir auquel il ne peut résister. On les appelle les “appâts”, Diana Blanco est leur meilleur élément.

Quand elle découvre que sa jeune soeur est aux prises avec l’insaisissable Spectateur qui terrifie la ville, elle mène une course contre la montre qui la conduit jusqu’à l’antre du monstre. C’est du moins ce qu’elle croit.

Extrait ajouté par ANGEL66 2011-11-02T17:43:52+01:00

Diana Blanco traque dans Madrid un serial-killer sadique, le Spectateur, en usant de ces pantomimes d'actrice informée que le théâtre du monde ne possède ni loges ni coulisses, que le jeu ne cesse jamais et que les comédiens meurent pour de bon dans leur rôle.

Commentaire ajouté par Elerinna2 2023-07-23T19:30:33+02:00

Un livre policier brillant !

C'est bien écrit, l'intrigue est prenante et le réel coupable est difficile à prédire, on est pris plus d'une fois par surprise au cours du livre. Il propose aussi des personnages complexes et profonds. De plus beaucoup de références à Shakespeare ce qui font toujours plaisir.

Néanmoins j'ai un peu eu du mal à bien comprendre les détails du concept et l'ambiance est vraiment particulière, pas sûre de l'avoir apprécié.

Commentaire ajouté par Polgara30 2019-07-14T02:46:16+02:00

Sans aucun doute l'un de mes préférés parmi les romans de José Carlos Somoza! L'enquête est géniale et le concept est vraiment original!

Commentaire ajouté par Artemis57 2017-05-10T10:25:37+02:00

Un bel hommage à Shakespeare. Une intrigue rondement bien menée. Enfin un livre qui ne laisse pas tomber l'intrigue comme une vieille chaussette mouillé. Un livre pour public averti en tout cas, sinon risque de nausée assuré.

Un thème souvent repris comme dans le film "red sparrow" avec Jennifer Lawrence

Commentaire ajouté par Biquet 2013-04-03T17:49:10+02:00

"El Cebo" de José Carlos Somoza

Al granel: eso succede en un Madrid del futuro con fecha imprecisa donde los habitantes hablan de un atentado atómico del 9-N que occurió allá. La policia ayudada por un departamiento secreto llamado "Los cebos" caza El Espectador, un criminal psicópata que se enfoca a chicas.

Me necesitó alcanzar la página cienta sesenta y siguientes antes de entender por seguro lo que significaba el nuevo vocabulario del escritor al que el lector había tenido que acostumbrarse rápidamente. Psinoma; Filia; Fílico; Perfi; Máscara. Además por todas partes seguía pretiendo que un buen conocimiento de la obra de Shakespeare fuera imperativo para los cebos. ¿Por qué? De repente todo se volvió claro en el diálogo entre Diana Blanco, personaje central y cebo perito, con su psicólogo Arístides Mario Valle. Esto se extende en las pagina Cienta setenta y más allá. Para los quienes no habían entendido perfectamente, el escritor repitió en resumen las definiciones en la pagina trescientos cuarenta y siete y más allá.

Abajo algunos extractos.

-Espera un momento, conozco la teoría del psinoma... -Qué bien -me burlé-. Asi podrá explicármela. Yo nunca la he entendido. -Viene a decir que 1o que somos, pensamos y hacemos depende exclusivamente de nuestro deseo, y que estamos expresando ese deseo cada fracción de segundo: con los gestos, los movimientos de los ojos, la voz... Algunos psicólogos, incluso, plantearon hace años la posibilidad de que esa expresión fuese cuantificable. Es decir, que pudiera medirse y formularse mediante una especie de... código matemático como el genoma, de ahi el nombre de "psinoma". El psinoma seria, puès, algo asi como el código de nuestro deseo.

Cuando se inventaron los primeros ordenadores cuánticos, que realizan... bueno, tropecientas operaciones por segundo... se registraron los gestos, los tonos de voz y las conductas de las personas ante un sinfin de estímulos y se comprobó que podían agruparse según cualidades comunes. Hay más de cincuenta grupos: se les llama "filias", y cada persona tiene una. Los sujetos de la misma filia reaccionan igual ante estimulos iguales. (Nota del lector: son los perfis que utilizan estos ordenadores cuánticos)

A los cebos se nos adiestra para idcntificar las filias.

(Nota del lector: los Fílicos tienen una Filia identificada; Somoza aludía por perífrasis a aquellos como a fílicos del Holocausto, del Líquido, de la Petitión, de Presa, de Labor, de Desinhibición, de Aura, de Leopold, de lo Ambiguo, de la Crueldad, del Orador, del Inocente)

Según lo que dices, no existirían los verdaderos sentimientos. Esa mujer de tu ejemplo se mueve, dice algo, yo me enamoro... Visto asi el mundo seria solo un teatro, -Exacto, un teatro. Los cebos somos como actores: aprendemos un conjunto de gestos, voces, escenarios y ropas, y ofrecemos una especie de... espectáculo que engancha a otros, A eso lo llamamos "máscaras". Existe una máscara para cada filia.

(Nota del lector: Máscara como la del Ocio, la de Yorick, del Telón, etc...)

Los científicos inventan una sustancia para impedir que el ADN del asesino sea eliminado del cadáver, y mañana se inventa otra que anula el efecto de la anterior. Igual ocurre con las armas y con todo. Hace tiempo que se ha renunciado a continuar por ese camino. Cuando se descubrió y clasificó el psinoma, se mantuvo en secreto Por esa razón: porque era lo único que podía ofrecernos seguridad-.. El asesino puede borrar su ADN, pero no la forma en que elige, mata y abandona a la victima, que dependen de su psinoma.

-Pues, en realidad, es un tema basante antiguo... De hecho, Gens afirmaba que el psinoma ya se conocía hace quiñientos años. Decía que Shakespeare describió todos los psinomas en sus obras. No es una teoria completamente aceptada, pero, en Europa, parte del aprendizaje de un cebo consiste en estudiar las obras de Shakespeare a fondo. -Asi pues, detenemos a los asesinos porque leemos a Shakespeare...

Desde la pagina doscientos treinta, descubrimos por fin la personalidad del Expectador y despega otra parte de la historia con la descripción de sus hazañas. Pero la historia no se clausura en la hoja trescientos cuarenta y seis con la muerte del Expectador. Somoza halló otro resurgimiento que no voy a resumir porque fue demasiado enredado.

Un excelente thriller casi del mismo nivel que "Zigzag" y en mi opinión muy superior a la "Clara y la penumbra". Reconocí su estílo desde el comienzo del libro: la descripción de una acción sin una definición del contexto o las personas involucradas. Era obvio que el contexto era ciencia ficción o fantasía. A menudo nos bañábamos en la espesa niebla y por supuesto con el espíritu despertado, buscábamos a todos los niveles a concebir una explicación lógica porque lo que se describía nos parecía absurdo y no apropriado. A veces yo tenía que volver a leer algunos parágrafos. Al igual que en sus otros libros, me aparecía también su tendencia hacia un erotismo de buena calidad en la descripción de la ropa y la desnudez del cuerpo femenino. Como Isaac Azimov y otros maestros del SF, él colloca su marco narrativo introduciendo un vocabulario con neologismos de su cosecha. Escribe en español pero se perciben sus raices sudamericanas. Por lo que concierne la forma: a veces se pierde a través de su vocabulario castellano poco castizo como Ducha en lugar de experto, Malla para panty y Verada al vez de acera, su uso del imperfecto subjuntivo en lugar del condicional, su preferencia por el "Vos" en lugar de "Usted". En el campo de la intriga, tengo que confesar que a veces me paré para respirar esperando un alivio, un desahogo. El horror fue a veces tan insoportable. Como para los otros libros de Somoza, a veces este libro te parecerá demasiado largo pero el escritor tiene el talento para volver a profundizar el suspense.

¡Con algunas restricciones, me gustó este tocho!

He escrito mis opiniones positivas y negativas a medida que leía. Cuando las recopila aquí resulta que

•La idea de hechizo casi scientifico es original y poco usada en la SF

•El paralelo con la obra de Shakespeare no funciona bien: cada uno no es un especialita del inglés pero WIKIPEDIA ayuda.

•Es bastante sangriento

•Se sabe desde el principio que terminará bien porque el libro se presenta sobre todo como un monólogo de Diana

•Apilando golpes de efecto, a finales se satura. ¡Demasiado es demasiado!

También descubrí el matemático Jon Dee, cabalista y con enlaces con la gnosa. Fundió el Círculo Gnostica al qué participió Shakespeare, su intrerés para la escatología. De donde me parece que el escritor encontró parte de su inspiración para este libro.

Commentaire ajouté par ANGEL66 2011-12-09T12:49:05+01:00

Bon livre mais plus pour les adutles , sinon un livre ou l'intrigue est bien mener jusqu'à la fin .

Marquise66

L'appât

• France : 2011-10-05 (Français)
  • France : 2014-10-08 - Poche (Français)

Lyliaa l'ajoute dans sa biblio or
2016-04-08T13:34:01+02:00

• El Cebo - Espagnol