Le Dernier Voyage du Patagonia Express

Description ajoutée par yagine 2021-06-12T08:23:41+02:00

Los muchos miles de lectores de Luis Sepúlveda ya conocen su gran pasión: viajar, deambular por el mundo, observar a sus gentes y escuchar sus historias. Pero Sepúlveda tiene también otra pasión, podría decirse que en simbiosis con la anterior, que es la de contar él mismo, a su modo, esas historias oídas y otras que, gracias a su desbordante capacidad de fabulación, enriquecen la realidad convirtiéndola en literatura.

Pues bien, esta vez Sepúlveda nos invita a acompañarle, codo con codo, en algunos de sus periplos por las solitarias tierras de Patagonia y Tierra del Fuego. Así, conocemos a Ladislao Eznaola, vagabundo del mar en busca de un nave fantasma, a su hermano Agustín, el bardo de Patagonia, a Jorge Díaz y La voz de Patagonia de Radio Ventisquero, la ternura de Panchito y su delfín, a aviadores enloquecidos que lo transportan todo, desde vino hasta muertos, por encima de la desolada inmensidad del paisaje... El libro se abre y se cierra con dos encuentros extraordinarios del autor con Bruce Chatwin y con Francisco Coloane, escritor chileno que alimentó la imaginación inquieta del niño Sepúlveda.

Apuntes de viajes, sí, pero también un aprendizaje de cómo viajar, de cómo conocer el mundo, de cómo mirarlo y quererlo. Luis Sepúlveda prolonga en cierto modo la tradición aprendida por él en los libros de su maestro Coloane y procura contagiarnos la inmensa felicidad de la verdera aventura. No en vano termina Patagonia Express con las siguientes palabras:

«Nunca más estaría solo. Coloane me había traspasado sus fantasmas, sus personajes, los indios y emigrantes de todas las latitudes que habitan La Patagonia y la Tierra del Fuego, sus marinos y sus vagabundos del mar. Todos ellos van conmigo y me permiten decir en voz alta que vivir es un magnífico ejercicio»

– Vous allez dans quelle direction ? – Droit devant, comme presque tout le monde, a-t-il répondu. – C’est d’une logique écrasante, a commenté mon socio, et nous l’avons regardé avancer.

Sincèrement, j'ai du me forcer à le lire. Je suis désolée pour l'auteur qui est mort l'année dernière du Covid-19, mais ce fut éprouvant à lire. L'histoire est décousue, je trouve qu'elle va dans tous les sens. En plus, le découpage de l'histoire n'est pas du tout attrayant et l'histoire passe du coq à l'âne sans arrêt. Je l'ai lu en version originale et bon, c'est pas ma langue maternelle mais pourquoi le personnage principal est si peu charismatique? Son histoire m'indiffère et même Spoiler(cliquez pour révéler)quand il se fait torturer, j'ai l'impression qu'il veut montrer à quel point il a des valeurs en disant la vérité à son bourreau (l'épisode en résumé c'est que le bourreau écrit des poèmes mais le personnage principal sait qu'il vient d'un autre auteur plus talentueux oupsi) Bref, avoir des valeurs c'est bien mais se faire torturer c'est définitivement pas souhaitable hein. Et puis aussi la résolution me semble un peu décevante, et qui tombe à plat. Je m'attendais à mieux en voyant le incipit mais non. Spoiler(cliquez pour révéler) J'ai pas trop compris l'histoire avec son grand-père et ça m'a pas touché plus que ça. En résumé, les histoires auraient pu être intéressante, mais il n'y a pas de fil conducteur et on se sent assez détachés des personnages donc vraiment pas très engageant. En fait, l'impression qui s'en dégage c'est une impression de gachis car les histoires ont du potentielle mais elles ne sont pas exploitées à leur maximum je dirais.

En tout cas, ne vous fiez pas à un seul livre de cet auteur, je sais qu'il en a fait d'autres beaucoup plus mémorable.