Réquiem por un campesino español

Description ajoutée par NoEtJess 2016-05-02T00:47:49+02:00

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

Ça ne fait que 6 jours que je commence à le lire alors il me faut encre du temps pour enregistrer mon opinion.

Lu en version originale puis en français, avec une net préférence pour la première lecture.

Cette nouvelle prend place dans un village espagnol pendant les conflits politiques du XXe siècle. Si le contexte n'est jamais clairement nommé et décrit, le récit fourmille de références et justes expressions de ce climat. On y suit les souvenirs d'un prêtre à propos d'un villageois Paco, exécuté pour ses idées.

L'écriture est prenante et très intéressante à analyser. Les personnages sont bien pensés et on se sent facilement proches de tous ces villageois qui tournent autour de l'église du narrateur, Mosen Millan.

El comentario preliminario, contexto histórico y análisis del estilo, era más dificil de entender que la novela misma. Constituye una forma de apología del relato que sigue. Además al leer el relato, da la impresión de leerlo una segunda vez.

El guión occure de un periodo bastante turbulanto cuando Alfonso XIII rey de España abdicó y abandonó España voluntariamente tras las elecciones municipales de abril de 1931. Estas elecciones fueron tomadas como un plebiscito entre monarquía o república.

En el libro, se pone en relieve la oposición entre peones y terratenientes, el papel sesgado de la iglesia, los abusos de los falangistas.

El final parece inspirado por la tela "Tres de Mayo" de Francisco Goya. En esta obra se ve una ejecución por fusilamiento bajo luz artificial de partidarios opuestos a la invasión francesa.

Réquiem por un campesino español

• France : 1991-12-12 - Poche (Français)