Un lugar soleado para gente sombría

Description ajoutée par Armony22 2024-05-13T15:47:53+02:00

Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más. Son doce cuentos de horror, doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.

En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas adolescentes asesinadas en la calle, el de un ladrón pillado en pleno robo y el de un chico que huía de un secuestro exprés. En otra historia, una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar; visitan en la estación abandonada la exposición de los perturbadores lienzos de un artista local, pero lo verdaderamente aterrador será conocer al autor de esas pinturas. En otra pieza, los voluntarios de una ONG que reparte comida por barrios marginales son perseguidos por unos niños de pavorosos ojos negros. En otra, una periodista que investiga la historia de una chica desaparecida en un hotel en Los Ángeles, cuyas espeluznantes imágenes recorrieron internet, acaba enfrentándose a otra leyenda de la ciudad…

Después de su monumental y aclamada novela Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez vuelve al relato y demuestra que sigue en plena forma como gran continuadora y renovadora del género de terror, al que ha llevado a las más altas cotas literarias. Partiendo de la tradición −desde las novelas góticas hasta Stephen King y Thomas Ligotti−, la escritora explora nuevos caminos, nuevas dimensiones.

Lecture en VO

La reine des ténèbres est de retour avec un recueil morbide et féroce. Douze nouvelles macabres et effrayantes qui vous plongeront dans l’obscurité, dans son univers sordide et terrifiant. Vous sentirez des frissons parcourir votre peau, vous vérifierez que toutes vos portes sont fermées, mais n'ayez crainte, elles sont captivantes.

Les thématiques abordées sont singulièrement les mêmes que dans ses deux précédents recueils : misère, violence, violence faite aux femmes, drogue, sexe, fantômes et revenants. Pas la moindre petite once d’espoir.

Je reste fascinée par la façon dont Mariana manie les mots. L'impact qu'ils ont. C’est puissant et envoûtant.

Une fois de plus, elle décrit l'horreur ancrée dans le quotidien, oppressante et affligeante.

Les nouvelles ne sont pas mauvaises, mais à mon avis, pas aussi bonnes que les précédentes. Les thèmes sont peut-être un peu répétitifs et moins surprenants. Elles ont l'inconvénient de manquer de la surprise initiale, bien sûr.

Certaines d'entre elles, comme la première et la dernière, m'ont beaucoup plu, d'autres m'ont paru un peu faibles et d'autres encore ne m'ont pas plu du tout.

Ce n'est pas que je n’ai pas aimé, mais j'avoue que j’avais de grandes attentes et j'ai été un peu déçue. J'ai encore d'autres livres de l’autrice à lire et le prochain sera celui dont je repousse la lecture depuis trop longtemps, Notre part de nuit. Lecture prévue cet été de sûr.

Ce recueil, sorti en mars dernier, n’a pas encore de traduction française, mais je vous le recommande d’ores et déjà.